Saltar al contenido principal

CENTRO DE INSCRIPCIONES

"PAVIGUE"
Inicio  Próximos eventos  Paquetes de viaje  Póngase en contacto con nosotros  Noticias   

Germán Sánchez, habla de la crisis en el atletismo mexicano

Propone solución

-          El ex marchista considera que se debe hacer una escuela nacional y que los corredores se sometan a un solo plan de trabajo

 

Por: Francisco Sánchez

 

Germán Fortino Sánchez Cruz, representó a México en los 50 kl de marcha en cuatro diferentes juegos olímpicos (Barcelona 92, Atenas 96, Sídney 2000 y Atenas 2004), sus participaciones fueron dignas aunque no pudo conseguir preseas. Entre sus principales logros, encontramos primeros lugares en juegos panamericanos, centroamericanos y competencias mundiales.

Por las cartas ya mocionadas, el originario de Zimatlán, Oaxaca, se convierte en una voz autorizada para opinar acerca de la falta de productividad de medallas en Juegos Olímpicos por parte del atletismo mexicano, en su primera intervención  hablo del papel realizado por esta disciplina en Londres 2012. 

“Quedó a deber, dejó mucho que desear algunos resultados, Juan Luis Barrios y Eder Sánchez, son los que se salvan”.

El ex marchista, considera que no hay atletas menores de 24 años que puedan dar esperanza para México.

“Terminando los Juegos Olímpicos, se inicia el nuevo ciclo de preparación y yo veo muy difícil que surjan nombres que puedan llegar a tener la calidad de Eder Sánchez ó del mismo Juan Luis Barrios en el corto plazo, porque si eso estuviéramos pensando era para que hubieran estado ahí entre los primeros 10 o 12, jóvenes de 22 o 23 años pero ya con el nivel que se requieren para este tipo de eventos, no los tenemos lamentablemente”

Acerca de lo que  pueden hacer, Barrios y Sánchez, acotó.

“Eder y Juan Luis, todavía van a tener posibilidades de ser protagonistas en los juegos de Rio para el 2016; y en las otras pruebas  se tiene que definir si sólo se quiere ir a participar o verdaderamente queremos atletas competitivos”.

 

En lo que se refiere a la prueba de Maratón, Sánchez Cruz, fue contundente en sus comentarios. 

En Maratón hay que hacer un replanteamiento en todos los aspectos, no podemos tener mil carreras en la Republica Mexicana y no podemos tener un maratonista con tiempos debajo de 2:08 (minutos y segundos) cuando los maratones de nivel mundial se ganan con 2:04, 2:05, 2:06.

El ex olímpico  hizo una propuesta para mejorar la situación del atletismo en México.

“Con los apoyos que dan los gobiernos federales, estatales y municipales, se deben de crear regionales de acuerdo a los deportes que se practican en la Republica Mexicana, aquí en Toluca debería de estar la escuela de marcha, medio fondo y fondo”: expresó.

Germán Sánchez, considera que los corredores tienen que someterse a un plan nacional.

“Se deben de detectar los mejores corredores que tenemos y traérnoslo para acá (Toluca) para concentrarlos, darles una buena beca, un buen seguimiento, metodológico,   psicológico y de entrenamiento, y hacerles que firmen un contrato en donde diga que sólo van a correr carreras especificas que decida la federación (mexicana de atletismo) de común acuerdo con la Conade y los institutos del deporte estatales”.

El oaxaqueño, puso sobre la mesa uno de los problemas que tienen en el bache al atletismo en nuestro País.

“Cada quien esta jalando por su lado, yo me quiero ir a entrenar allá yo acá, yo me quiero ir a correr (el maratón) Nueva York, yo Boston, yo Londres, yo Torreón, no no no, eso se debe de acabar pero de tajo, si queremos buenos resultados en juegos olímpicos se debe crear la escuela que ya mencione.

Actualmente, Germán Sánchez, es entrenador de marcha en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Instituto de Cultura Física y Deporte de la misma entidad (IMCUFIDE), además asesora  a deportistas aficionados y da conferencias.

Trayectoria de Germán Sánchez

Año

Competencia

Sede

Posición

Distancia

Tiempos

1992

Copa panamericana de marcha

Ciudad de Guatemala

1er lugar

50 kl

4:06:21

1993

Copa mundial de marcha

Monterrey, México

2er lugar

50 kl

----------------

1993

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Ponce, Puerto Rico

3er lugar

50 kl

----------------

1996

Copa panamericana de marcha

Manaus, Brasil

1er lugar

50 kl

4:12:43

2003

Copa panamericana de marcha

Tijuana, México

1er lugar

50 kl

4:04:11

2003

Juegos Panamericanos

Santo Domingo, Republica Dominicana

1er lugar

50 kl

----------------